lunes, 19 de noviembre de 2018

Pan de plátano


El pan fue una de las cosas que más extrañé cuando decidí que ya no comería alimentos que tuvieran ingredientes de origen animal.

En el lugar donde vivo no es fácil encontrar en las panaderías pan dulce que no lleve huevo ni leche de vaca.

Nunca antes había pensado hacer pan; es más, creo que en toda mi vida sólo había usado el horno dos veces y no con muy buenos resultados.

Sin embargo el antojo de pan me llevó a buscar recetas de pan vegano en Youtube y me encontré una para hacer pan de plátano.



PAN DE PLÁTANO

Ingredientes:

3 a 4 plátanos grandes
1  y 1/2 taza de harina
1/2 taza de azúcar
1/2 taza aceite
1 y  1/2  cucharada de REXAL (polvo para hornear)
1/2 cucharada de bicarbonato
vainilla
nuez
pizca de sal


Preparación:

Hacer puré los plátanos y agregar el aceite y la vainilla; batir.
En otro recipiente mezclar la harina, azúcar, REXAL, bicarbonato y la sal.
Juntar lo seco con lo húmedo y agregar las nueces.

Engrasar un molde y vaciar la mezcla anterior.
Hornear durante 1/2 hora a 180 grados C

Quizá la apariencia no es la mejor y sigo haciendo modificaciones...pero al menos les ha gustado a los que lo han probado.

Algunas modificaciones que he hecho es reducir la cantidad de plátanos, por lo tanto también disminuí la cantidad de azúcar.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Festival Medieval 2017

Siempre he pensado que una de las épocas en las que no me hubiera gustado vivir es la Medieval.
Sin embargo, en marzo de 2017 me di cuenta que en la ciudad se organizan algunos festivales con esa temática y que acuden personas caracterizadas con vestuarios de la época.

Además se organizan algunos combates, hay música de gaita y tambores y venta de artículos relacionados con lo medieval. También hay venta de comida, pero desafortunadamente ninguna con opciones veganas.

La primera vez que fui me gustó la experiencia; creo que también ayudó el clima, pues estaba nublado y un poco fresco, además tener el museo del Obispado de fondo también ayudó mucho.

















viernes, 16 de noviembre de 2018

Mariposas Monarca en mi jardín


Hace dos años en mi jardín si hubo zinnias, y por estas fechas decidí que ya tenía que quitarlas, pues ya se veían marchitas y al parecer tenían una plaga en las hojas. Así que estuve arrancando algunas.
Cuando entré a la casa e iba a cerrar la puerta principal, me entretuve un poco porque uno de los gatos estaba tomando el Sol entre la puerta principal y el protector de la puerta. 
Entonces cuando me agaché para cargar al gato, vi el movimiento de una mariposa en las zinnias, pero al ponerle atención, me di cuenta que nunca había visto de esas mariposas en el jardín.
Le puse más atención y no lo podía creer... Sospechaba que era una monarca, pero tenía que ir por el celular para tomarle una foto y que me la identificaran.

Dudé un poco. Estaba en un dilema: seguir admirándola o arriesgarme a ya no encontrarla cuando regresara con el celular.

Afortunadamente el celular estaba en la mesa y lo encontré pronto. ¡Pero al llegar a la puerta recordé que no traía llaves y si se cerraba la puerta no había quien me abriera!
Todavía regresé corriendo a buscar las llaves y afortunadamente también las encontré rápido. Salí al jardín y ahí seguía ella. Tomé muchas fotos, de las cuales descarté muchas porque salieron borrosas; no quería desaprovechar la oportunidad.

Me acerqué bastante a ella y estuvo muy confiada, incluso voló hacia mí. Tomé todas las fotos que quise y aún se quedó en el jardín cuando decidí que era suficiente y que debería dejarla disfrutar tranquilamente de las flores.



Rápidamente la subí a la plataforma de Naturalista para que me la identificaran y me sentí un poco decepcionada porque la primera ID no era lo que esperaba, pero luego ya me la identificaron como Mariposa Monarca.
Me sentí muy feliz de que pasaran por mi jardín. Quizá ya había sucedido antes, pero no les había puesto atención.
Este año el verano fue muy caluroso y no hubo zinnias en el jardín... sólo una o dos plantas. No pensé que otra vez recibiera la visita de alguna Monarca. 
Esta semana tuvimos la llegada de un frente frío y en la tarde cuando regresamos del trabajo vimos a una pobre mariposa maltrecha que además había caído en el agua.
Lo primero que pensé es que era una Monarca, pero luego tuve mis dudas. La subí a Naturalista y algunos la han identificado como Monarca.

Ayer que regresé del trabajo me encontré con otra mariposa en el jardín, pero una vez más no pude tomar buenas fotos. No se quedaba quieta! En Naturalista también me la identificaron como Mariposa Monarca.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Observación de aves

En febrero de 2017 fue la primera vez que asistí a un recorrido para observar aves. En las redes sociales descubrí que hay grupos de observadores de aves que en ocasiones hacen recorridos cerca de la casa de mis papás.

Como era la primera vez que participaba en una actividad así, Carlos me acompañó. En esa ocasión no se trataba sólo de observar aves, también se habían reunido otros colectivos para participar en una jornada de limpieza del río La Silla.

Me encantó realizar esta actividad y me di cuenta de que viví tantos años cerca del río y jamás lo había visitado, por lo tanto no tenía ni idea de las aves que lo visitan.


Subí las observaciones a la plataforma Naturalista y me las identificaron así:


 Martín Pescador Verde:


 Martín Pescador Norteño:

Martín Pescador de Collar:



Otro Martín Pescador, pero no sé de qué especie...



Garza Dedos Dorados:


Pijije Alas Blancas:



Ahí conocí al Bienteveo y ya comencé a verlo en otras ocasiones en diferentes lugares:


Carpintero Chejé  (a éste si lo había observado anteriormente, incluso en casa de mis papás) :


Zopilote Aura: 


Papamoscas Negro:





Perico mexicano:


sábado, 3 de noviembre de 2018

Paseo de verano en Chipinque

En julio de 2018 terminé un período laboral que fue muy estresante para mí.
Ese último día, saliendo del trabajo, Carlos y yo fuimos a comer al único restaurante donde coincidimos en gustos y después de ahí nos fuimos a Chipinque.

Caminar observando la naturaleza es una de mis cosas favoritas. Después de unos días muy difíciles, esa visita a la montaña representó un cierre. 


















Tito

Mi Tito ya está viejito, ya tiene 8 años. Sigue con su carácter huraño y siempre a la defensiva. "¿Quién te hizo tanto daño, Tito?"...