viernes, 31 de mayo de 2019

La Huasteca, Santa Catarina, NL

Más de 30 años después de llegar a vivir al área metropolitana de MTY apenas conocí la Huasteca en Santa Catarina, NL



Cortina de la presa rompepicos:


Parece increíble que en tiempos de huracán esta área se desbordaba de agua.



La vegetación de la zona.


Un rebaño de cabras pastoreadas por unos perritos.





jueves, 30 de mayo de 2019

Encuentro Medieval

En febrero de 2018 se realizó y asistí a otro Encuentro Medieval; en esa ocasión se realizó en el Parque Tolteca a orillas del Río La Silla. Estuvo mejor que la segunda experiencia en el Parque Fundidora en pleno verano, sin embargo en esta tercera experiencia aunque era febrero se sentía caluroso.




Estas fueron mis fotos preferidas: algunas chicas caracterizadas con vestimenta de la época a la orilla del río.







miércoles, 29 de mayo de 2019

Miércoles de flores silvestres


No es novedad que me gustan las flores, sin embargo las de color azul me encantan. Aunque no es común tener flores de ese color en mi jardín.

De repente en alguna jardinera de mi mamá, de mi abuelita o de mi lugar de trabajo he encontrado de manera silvestre a la "hierba del pollo" (Commelina erecta) y eso me pone muy feliz.

Me gusta admirar la belleza de los pequeños detalles; me sorprende que algunas maravillas de la naturaleza pasen desapercibidas para muchas personas.


(Yo si le encuentro forma de pollo, jijiji)

martes, 28 de mayo de 2019

lunes, 27 de mayo de 2019

Tacos de soya


Ingredientes:

  • Soya texturizada
  • Agua
  • Ajo
  • Sal
  • Laurel
  • Limón
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Tortillas
  • Aceite

Preparación:

Primero hidrato la soya: pongo a calentar agua y le agrego sal, ajo, laurel; cuando comienza a hervir agrego unas gotas de limón y una taza de soya. Dejo la soya unos minutos en el agua que sigue calentándose y después la saco, la escurro y la presiono con una cuchara para quitarle el exceso de agua que absorbió.

Mientras se enfría un poco la soya, corto finamente cebolla y cilantro. Después pongo a freír una parte de la cebolla que corté y ajo; cuando ya esté acitronada la cebolla, pongo a freír la soya hidratada previamente y agrego sal, comino o pimienta.

Saco la soya que freí y en ese sartén agrego más aceite y voy pasando en él las tortillas, escurriendo el exceso. Ya que tengo las tortillas y la soya listas, hago los tacos y los acompaño con cebolla y cilantro picado y con salsa verde.






domingo, 26 de mayo de 2019

Cholula, Puebla

Como ya lo había mencionado en otra ocasión, en marzo de 2016 mi mamá y yo fuimos a Puebla a visitar a mi prima y su familia que vivían en Cholula. Desafortunadamente mi estado de ánimo en esa época no estaba del todo bien, además me preocupaba que mi mamá y yo estuviéramos viajando solas. Creo que por eso no pude apreciar del todo la experiencia de ese viaje.

La hospitalidad de mis familiares fue excelente y nos llevaron a diferentes lugares en unos cuantos días. Los primeros paseos que realizamos fueron ahí mismo en Cholula. Algo me explicaron sobre San Pedro y San Andrés Cholula, sin embargo no lo recuerdo con claridad.

Nos tocó viajar en época de cuaresma y pudimos apreciar varias tradiciones locales como las alfombras de aserrín colorido formando diversas figuras. También recuerdo que en las banquetas, junto a las puertas de las casas se observaba lo que parecía ser ofrendas florales; recuerdo que eran flores llamadas "pensamientos".

También nos llevaron al mercado de la ciudad y a otra calle donde había varios vendedores de frutas, verduras, flores, etc. No sé por qué no tengo fotos de esos momentos; puede ser por dos razones: me dio pena tomar fotos o no traía batería en la cámara o el celular.

Lo que recuerdo es que me sorprendí de que la mayoría de los productos que se ofrecían tenían precios muy bajos. En ese momento deseé vivir ahí para poder ir todos los días a comprar flores o adquirir frutas y verduras frescas a buen precio. En ese momento ya había cambiado mi alimentación a una basada en plantas; por una parte es complicado viajar y no poder consumir cosas locales o que están más accesibles por tener que estar revisando los ingredientes; y por otra en este viaje tuve la ventaja de llegar con familiares que se preocuparon por cubrir mis necesidades en cuanto a la alimentación.

También en aquella ocasión me hubiera gustado que nos acompañaran Carlos y mi papá para sentirme más tranquila y haber disfrutado mejor el viaje. Espero regresar en otra ocasión, aunque mi prima ya no vive ahí.









sábado, 25 de mayo de 2019

Reutilizando botellas


De botella a maceta.

En internet hay muchas ideas para usar botellas de plástico como macetas; una de ellas es darle la forma de una cara y ponerle una planta colgante para asemejar la cabellera.

Tengo muchas botellas, pero desafortunadamente no me ha llegado la inspiración para pintarlas. Apenas llevo una.

viernes, 24 de mayo de 2019

Bosque de La Pastora

Cuando era niña acostumbraba visitar el zoológico de la ciudad (ahora tengo opiniones encontradas respecto a los zoológicos), pero lo que más me gustaba del paseo era la segunda parte del parque: el área del bosque.

Me encantaba caminar por los senderos y descubrir nuevas veredas o áreas de descanso escondidas entre los caminitos. No todos me aguantaban el paso, así que muchas veces tenía que dejar a medias el paseo.

En los 80´s y principios de los 90´s creo que fue el auge del parque La Pastora, pero después estuvo algo descuidado por varios años y luego sólo dejaron acceso al zoológico, pero al bosque ya no.

En  años recientes se hizo una negociación y al parecer una empresa invirtió en su remodelación. Los primeros años, después de que fue abierto al público otra  vez, me resistí a visitarlo pues según la información de activistas, todo parece indicar que la negociación no fue legal y que había intereses particulares de por medio.

Sin embargo, hace dos años decidí regresar al bosque y me trajo muchos recuerdos de mi infancia:


El molino de agua, por ejemplo era de mis áreas preferidas y me tocó regresar un día que el arroyo llevaba agua.



Tenía vagos recuerdos de esta piedra en alguna de las veredas del bosque. No era muy común que llegara hasta ahí cuando era niña, pues estaba en alguna de las veredas más alejadas o escondidas. Si llegaba hasta ahí quería decir que logré convencer a alguien de que me acompañara en una larga caminata.





Veredas y escalinatas entre el bosque.


Es común encontrarse con ardillas.


Lo mejor es cuando me ha tocado ir después de temporada de lluvias y el arroyo lleva buena corriente debido al agua que está bajando del Cerro de la Silla.





jueves, 23 de mayo de 2019

"Florece donde sea que te encuentres plantado"

Una de las cosas de la vida que me causan asombro es ver crecer una planta en una pared o en una grieta de alguna banqueta. Me sorprende su fortaleza ante las situaciones adversas y me quedo admirada de cómo logró sobrevivir una pequeña semilla, germinar, crecer e incluso florecer al convertirse en una planta madura.

A veces intento transmitir ese asombro a quienes me rodean, sin embargo no todos apreciamos las cosas de la misma manera: lo que para mí puede ser una maravilla de la naturaleza, para otros es solo una planta que está en el lugar equivocado y es necesario quitarla.



El año pasado por estas fechas estaba intentando darle vuelta a la página en un episodio doloroso en mi vida profesional. Una de las cosas que me hacen feliz y en ese tiempo me ayudaban a sobrellevar los momentos difíciles era fomentar en mis alumnos la admiración y el cuidado de la naturaleza.

Estaba feliz de ver crecer frente a mi aula a una hermosa planta de flores amarillas; y lo más admirable es que había crecido en una grieta del concreto. Fueron semanas y meses viéndola crecer hasta que mostró sus flores y ese día se la enseñé  a varias personas e incluso le tomé fotos.


Era curioso que nadie antes la había notado, hasta que se las mostré ahí, floreciendo... Desafortunadamente hubo alguien que también la notó ese día y consideró que no debería estar ahí. De un momento a otro acabó con ella; la aplastó y quebró las ramas.

Fue impactante verla destrozada en el suelo, pues ese alguien ni siquiera recogió las ramas y se las llevó a tirarlas...No, no hizo eso... solo la destrozó y la dejó ahí. 



Yo quería llorar en ese momento. Fue un sentimiento de impotencia y frustración. Era el colmo de la calamidad. Yo estoy segura de que no fue algo personal contra mí; simplemente fue una coincidencia. Sin embargo, no podía creer lo que estaba sucediendo... sentía que todo lo malo me pasaba.

Esta fue una de las fotos que le tomé antes de la tragedia:






miércoles, 22 de mayo de 2019

Miércoles de flores silvestres


Esta planta la he visto en terrenos baldíos e  incluso en banquetas del centro de la ciudad. 
En Naturalista supe que se llama "Pera", aunque al escuchar o leer su nombre pienso en otra cosa.

#wildflowerwednesday

lunes, 20 de mayo de 2019

Calabaza con elote


Esta también es una receta de cocina que se puede preparar en poco tiempo, por lo cual en ocasiones me ha "sacado de apuros" cuando necesito preparar algo rápido.

Lo que utilizo es:

  • Una calabaza (calabacín es el que más uso)
  • 1/4 de cebolla
  • 1 tomate
  • Elote (por lo general utilizo los que vienen en lata, pero sería mejor que yo los cociera)
  • 1 diente de ajo
  • Sal, pimienta o comino
  • Aceite
Primero corto la calabaza, el tomate y la cebolla en cuadritos y el ajo lo pico finamente o utilizo ajo en polvo.

Después pongo a freír la cebolla y el ajo; más tarde agrego el tomate, luego la calabaza y por último el elote.

Sazono con sal y pimienta o comino. 

#lunessincarne


Tito

Mi Tito ya está viejito, ya tiene 8 años. Sigue con su carácter huraño y siempre a la defensiva. "¿Quién te hizo tanto daño, Tito?"...