domingo, 12 de mayo de 2019

Ciénega de Flores, NL


Cuando llegué a NL a mediados de los 80´s escuchaba de un lugar llamado Ciénega de Flores y probablemente desde antes de venir a vivir para acá ya lo habría escuchado, pues hay primos de mi mamá viviendo en ese municipio.

Quizá en alguna ocasión cuando era niña algún familiar nos llevó a visitar a los tíos lejanos que viven o vivían ahí. No tengo certeza de eso en mis recuerdos.

Lo que si recuerdo es que mencionaban a este municipio como la cuna del "machacado con huevo" (carne de res seca desmenuzada guisada con huevo) y de la marca "Tía Lencha" (carne de res seca desmenuzada).

En los últimos dos años he tratado de ir a otros municipios, más allá de los del área metropolitana de MTY, y en una de esas ocasiones agarramos camino hacia Ciénega... Aunque se podría decir que la mancha urbana también está alcanzando a este municipio y quizá ya próximamente será considerado dentro del área metropolitana (o tal vez ya lo está).

En este breve paseo a Ciénega decidimos ir acompañados; sólo fuimos a la plaza principal. Desafortunadamente no me quedó muy buena impresión que digamos pues la plaza se veía algo sucia.

Me gusta tomar fotos de los kioscos de las plazas principales; aquí si hay, pero había algunas lonas publicitarias que no permitían apreciarlo bien.

También me pareció como que había demasiadas construcciones en la plaza, muy juntas una a la otra...pero bueno... esa es sólo mi percepción. Por ejemplo en la siguiente foto no pude fotografiar solo al kiosco pues ahí enfrente está lo que creo que es una fuente y una columna que supongo que es para izar la bandera.



Este el kiosco desde otro ángulo, pero tampoco se puede apreciar muy bien.


No me gusta tomar fotografía a construcciones donde aparezcan personas, pero en esta plaza si había más gente. Quizá porque era domingo.

También hay de estas bancas antiguas, por ejemplo la de esta foto que es de la época en que yo llegué a vivir a NL.

Por último una foto a un Carpintero Chejé en una palmera de la plaza principal:


Me fui de la plaza de Ciénega con no muy buen "sabor de boca"...espero regresar en otra ocasión... quizá yo no andaba de ánimo para apreciar lo bonito que tiene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tito

Mi Tito ya está viejito, ya tiene 8 años. Sigue con su carácter huraño y siempre a la defensiva. "¿Quién te hizo tanto daño, Tito?"...