jueves, 9 de mayo de 2019

Sósima

"Te fuiste y llegó la primavera...¿qué le digo a los rosales? ¿qué le digo al colibrí?"

El 8 de mayo es el aniversario luctuoso de mi abuelita Sósima. Este año se cumplieron 4 años de su fallecimiento. 

Sósima no es un nombre común; no es frecuente encontrar a alguien que se llame así. Creo que su significado (según lo que encontré) tiene un sentido de "larga vida".

Ella era una mujer de carácter fuerte; era alta, robusta, de pisada firme. Para mí no fue la típica abuelita consentidora; no me recuerdo jugando con ella, contándome un cuento o llevándome al parque.

Creo que nuestra relación era más formal que informal, más distante que estrecha y en gran parte debido a que los últimos 30 años de su vida, vivimos en ciudades diferentes. 

Yo no me sentía cómoda diciéndole "abue", "abuelita Sosi", “güeli”, “güelita”; pero tampoco me hubiera sentido cómoda llamándole "abuela". Por eso yo sólo le decía "abuelita".

Creo que ella y yo no teníamos muchas cosas en común; sobre todo en el carácter éramos muy diferentes.  Quizá yo le parecía una debilucha, quizá hubiera deseado que yo fuera diferente, quizá pensaba que yo no la quería.

No obstante, yo estoy segura de que ella me quería y  de que yo la quería. Aunque no lo demostráramos como en una clásica relación de abuela-nieta.

Creo que una de sus formas de querer era tener siempre comida lista para nosotros para cuando llegábamos a visitarla, después de 6 horas de viaje.  (Hay un olor a sopa de fideo o coditos que preparaba de cierta forma que siempre me hacen recordarla cuando en alguna ocasión me vuelve a llegar ese olor).

Aunque de niña nunca me contó algún cuento, cuando crecí hubo una forma de relacionarnos un poco más: le preguntaba sobre su pasado familiar, sobre sus padres y hermanos, el lugar donde nació y creció, etc. tratando de explorar mi árbol  genealógico.

Otra cosa que nos acercó un poco más fue que descubrimos que teníamos algo en común: las plantas. Cada que íbamos, mi mamá y yo regresábamos con "poditas" de alguna de sus plantas. Creo que al final esa fue nuestra manera de demostrarnos cariño una a la otra.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tito

Mi Tito ya está viejito, ya tiene 8 años. Sigue con su carácter huraño y siempre a la defensiva. "¿Quién te hizo tanto daño, Tito?"...