sábado, 18 de mayo de 2019

Proyecto "patio"

Me gustaría que la casa donde vivo tenga un espacio muy amplio para tener un gran patio, pero no es así. Mi patio es muy pequeñito: aproximadamente 6 x 2 metros.

Sin embargo, en ese pequeño espacio Carlos y yo hemos ido trabajando los últimos 8 años para que sea nuestro patio.

Cuando nos mudamos a esta casa, la parte de atrás sólo eran paredes grises y tierra amarilla compactada. La casita de pájaros también nos acompañó cuando nos mudamos y unas pocas macetas.


Lo primero que se hizo fue pintar las paredes con un color más cálido. Me gustan los tonos "tierra" y elegí el color café para varias paredes de la casa.


En ese momento sólo tenía mi pequeño rincón con macetas y la casita para pájaros.


Siempre quise tener adoquín en el piso, así que lo compré y Carlos lo instaló.


Cuando niveló el suelo para instalarlo, sacó varias piedras; así que las junté en mi rinconcito de macetas. Creo que esto ayudó a darle más naturalidad y a la vez para disimular los espacios donde había faltado adoquín.


En ese momento "Firu" vivía con nosotros y él era "dueño y señor" del patio.


También ahí vivió "Capu" por un tiempo.


Mi tía me regaló una pequeña "Duranta" y la plantamos ahí. Poco a poco fue creciendo y también Carlos la ido podando hasta darle forma de un pequeño árbol.


Del lado contrario al rincón de la casita para pájaros ya también había más macetas. Creo que por el tipo de plantas el patio ya se iba orientando hacia un estilo tropical.


Yo siempre he querido tener un jardín estilo "cottage"; quizá por eso compré la casita para pájaros. También me gusta decorar con accesorios  como regaderas de hojalata, canastas, repisas de madera, letreros, etc. Sin embargo, debido a que  esa área de la casa es más de sombra que de sol, las plantas de flores que quería tener no tuvieron mucho éxito.






Mi patio ya era más bien una mezcla entre "cottage" y "tropical". Aún así me encantaba cómo se veía la casita para pájaros bajo el follaje del plumbago.




En estos 8 años de proceso del patio han llegado plantas y se han ido muchas más. De las que llegaron con la mudanza quizá sólo queden dos o tres. El plumbago fue una de las que más sentí. Esa la perdí el año pasado pues quise hacer cambios de lugar y aunque estaba en maceta ya había enraizado...entonces cuando intenté mover su maceta lo lastimé y ya no se recuperó. Ahora en su lugar hay un Palo de Brasil (dracaena).

Otra pérdida que vivimos en el 2016 fue la muerte de Firu. Ahora ahí en el patio sólo están sus restos.


Cuando Firu ya no estaba entonces los gatos pudieron tener unas tardes en el patio para "tomar el fresco" y soportar las calurosas temperaturas del verano. Aunque el gusto les duró poco pues un tiempo después, por causas de fuerza mayor, llegó Sansón.


En este momento el patio está en transición a un "catio" mexicano. Está pasando de ser un patio "cottage-tropical" a ser un patio mexicano donde puedan estar los gatos sin dejar de ser gatos de interior.





1 comentario:

Tito

Mi Tito ya está viejito, ya tiene 8 años. Sigue con su carácter huraño y siempre a la defensiva. "¿Quién te hizo tanto daño, Tito?"...